¿Cómo surge el término codependencia?
Se creo el termino para describir a la persona que mantenía una relación íntima y estrecha con una persona alcohólica, adicta o con otros trastornos psicológicos, lo que se observó en aquellas épocas fue que las personas que convivían junto a aquellas que tenían problemas terminaban imitando comportamientos de los mismos, así como el tratar de controlar a la persona con problemas haciendo que su mundo girase alrededor de ellas.
¿Qué significa co-alcohólico?
Es un patrón de vida disfuncional en el cual el familiar que convive con un alcohólico tiende a asumir como propio un problema que no está en su mano resolver y de cuya resolución se siente, sin embargo, responsable.
¿Cuáles son los criterios diagnósticos de la codependencia?
La característica de la persona codependiente es presentar comportamientos contrarios a los que se propone el tratamiento, mantienen la adicción de dos maneras notorias: Primero, permitiendo el avance de la dependencia desde su inicio hasta la búsqueda de ayuda, con comportamientos “psicopatoides” de negación y no-aceptación, de encubrimientos y mentiras, de complicidad y engaños, de salvación y “abnegación”. El codependiente primero niega el problema adictivo, una vez evidenciado lo encubre y protege, luego lo permite y alienta con conductas de complicidad y por último, considera que sólo él o ella puede salvarlo o brindarle la ayuda requerida. En segundo término, el codependiente va a realizar un boicot, explícito o implícito, a los esfuerzos del drogadependiente por salir de su adicción. Esto se da a través de variados comportamientos como los de descalificar a los terapeutas o a los centros de tratamiento, transmiten negatividad en sus mensajes al adicto, crean necesidades (reales o no) para que el adicto abandone el tratamiento, actuan como si el adicto fuese a recaer, conducta perseguidora, entre otras. Todas esta formas de actuar son un mensaje escondido hacia el adicto: “te necesito, pero te necesito mal; si estás bien no te necesito”
¿Qué es la bidependencia y cuándo empezó a utilizarse?
Se da en drogadependientes que además de su adicción a las sustancias psicotrópicas presentan dependencia relacional. Esta dependencia relacional es de tipo acomodaticio, pasivizante y suprimidor de la autonomía, inclusive se mantiene aunque la relación pueda ser perjudicial y dañina. El adicto mantiene la relación porque “le conviene” estar con alguien a quien pueda manipular, que lo acepta sin restricciones y de una u otra manera le permite continuar con su vida tal y como ésta sea.
Porque muestran comportamientos
de víctima y mártires de una relación lo cual es cierto pero tenemos también otra realidad, la de una persona perseguidora y salvadora del adicto, que piensa que el adicto no puede hacer nada sin él o ella y cuando empieza a recuperarse boicotea el tratamiento para recuperar su estatus anterior y proseguir con el dominio y la dependencia relacional
¿Qué son los comportamientos psicopatoides?
Son comportamientos de negación y no-aceptación, de encubrimientos y mentiras, de complicidad y engaños, de salvación y abnegación.
Al anon(alcohólicos anónimos)
Es un grupo de ayuda con el único propósito de ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.
¿ Cuál es la diferencia entre codependencia y dependencia relacional?
La diferencia es que en la dependencia relacional es absorbente, perjudicial y dañina para ambas partes y en la codependencia solo es afectado el adicto ya que la otra persona no lo deja salir del circulo de adicción.
¿Cuál es la génesis de la codependencia?
La dinámica familiar es la génesis de la codependencia.
Es usted codependiente o conoce a alguien con esas características.
No soy codependiente pero si conozco a alguien que es codependiente de una persona autodestructiva y esta persona cuando empieza a mejorar siempre recae es el típico caso que da dos pasos y retrocede cuatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario