domingo, 21 de febrero de 2016

Teorías del origen de la vida

TEORIA DE FUENTE HIDROTERMAL
La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los catalizadores minerales necesarios para las reacciones críticas. De hecho, en la actualidad, este tipo de formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo agua.

TEORIA GLACIAL
La teoría glacial sugiere que hace unos 3700 millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie de los océanos se habian congelado a consecuencia de la luminosidad del Sol, prácticamente un tercio menor de lo que es ahora.
Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior. Ese resguardo, oscuro y frío, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida.

TEORIA DEL ARN
Sabemos que el ADN necesita de proteínas para formarse y del mismo modo, para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces, ¿cómo se formó una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el ARN sea capaz de almacenar información de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la creación tanto de ADN como de proteínas y entonces, como indica la hipótesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN y las proteínas dejaron de necesitar del ARN, volviéndose más eficientes. Sin embargo, aún hoy, el ARN continúa siendo de grandísima importancia para muchos organismos. Ahora bien, seguimos con una gran pregunta: ¿de dónde salió el ARN?

TEORIA DE LA PANSPERMIA
La teoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.

Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida. De todas maneras, nuevamente nos enfrentamos a la cuestión, sólo que desde otra manera, de cierto modo se está transfiriendo nuestra interrogante a otro lugar.

TEORIA DE LA BIOGENESIS
Los postulados que establece son importantes porque derriban algunas consideraciones del pasado que llegaron a tener una gran adhesión. La misma señala que los organismos que existen se derivan de otros; esta aseveración puede sonar un tanto evidente para nosotros, pero lo cierto es que por mucho tiempo existió una gran polémica al respecto. En efecto, antes de tener conocimiento de los microrganismos o de la manera en la que distintos seres vivos se reproducen, era común dudar de que la aparición de un ser vivo siempre estuviese ligada a un predecesor. Hoy en día, la biogénesis intenta estudiar a la manera en que se generan los distintos seres vivos, circunstancia que implica estudiar a la reproducción de los mismos.
La biogénesis es una respuesta a la famosa teoría de la generación espontánea, teoría esbozada en la antigüedad por medio de Aristóteles y que establecía que ciertas formas de vida surgían de la materia inerte. Por mucho tiempo esta teoría estuvo vigente, pero distintas experimentaciones la demostraron finalmente falsa. Así, por ejemplo, se procedió a depositar carne en distintos recipientes, algunos de los cuales estaban errados y otros abiertos; al poco tiempo, los recipientes abiertos mostraron a presencia de larvas, mientras que los cerrados carecían de las mismas, hecho que dio a pensar que fueron las moscas las que depositaron huevos de los que nacieron estos organismos.
Cuando se hace referencia la biogénesis se hace referencia especialmente a la vida considerada en general. No obstante, es posible hacer referencia a la vida generada a partir de materia inorgánica cuando se hace referencia al origen de la misma. En efecto, los científicos debaten profusamente acerca de la manera en la que la vida puedo formarse en las condiciones pretéritas de la Tierra. Este punto es harto difuso y difícil de comprender con certidumbre, hecho que derivó en las más variadas teorías. Por lo pronto, es interesante saber que algunos experimentos pudieron replicar la aparición de materia orgánica a partir de materia inorgánica, como por ejemplo alguna forma sencilla de azúcar; no obstante, existe una extraordinaria diferencia entre materia orgánica y un ser vivo, hecho que da cuenta de que la cuestión todavía es un gran misterio. Algunas teorías incluso llegan a plantear que el origen de la vida pudo gestarse en un lugar del universo distinto de la Tierra.

TEORIA DEL CREACIONISMO
Es una teoría, inspirada en dogmas religiosos, que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados de la nada por la libre voluntad de un ser inteligente por un propósito divino. Por extensión el termino se aplica también a las opiniones o doctrinas religiosas o filosóficas que defienden que el origen del mundo hay que encontrarlo en la creación de un Dios personal, como ocurre en la religión judaica (el Bereshit) o islámica (sura 41); y que han dado lugar a los movimientos pseudo-científicos que se oponen al hecho evolutivo. Hoy en día uno de sus objetivos primordiales es lograr lo obstaculización de la enseñanza de evolución biológica en las escuelas, destacando la “cruzada” emprendida por ciertos movimientos de raíz cristiana protestante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario